jueves, 10 de diciembre de 2020

"HISTORIA DE SANTA CLAUS"

  Historia de Santa clous 

Aunque se le conoce como Santa Claus o Papá Noel, el nombre original del personaje encargado de repartir regalos en Navidades el primero. Su historia se inspira en la del obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía y que tiene miles de templos dedicados a su figura en todo el mundo.

 

Nicolás era hijo de una familia acomodada y cuando era joven sus padres murieron a causa de la peste. Fue entonces cuando repartió sus bienes entre personas necesitadas y decidió ordenarse como sacerdote. Despertó tanta admiración que se convirtió en santo patrón de Rusia, Grecia, Turquía y la Lorena (Francia).

 

La historia relata que el sacerdote entraba por una ventana y colocaba una bolsa llena de otro dentro de los calcetines que estaban colgados encima de la chimenea para que se secaran.

 

La imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda en el siglo XVII y fue en 1809 cuando el escritor Washington Irving cambió el nombre del santo holandés Sinterklaas al pronunciar Santa Claus.



En el libro «Breve historia de la Navidad» se especifica que su origen se encuentra en el obispo San Nicolás, conocido por su bondad con los más pequeños.

La Navidad está asociada, de forma irremediable, a una serie de imágenes y símbolos. En España el principal sería el de los Reyes Magos, los personajes que traen regalos a los más pequeños desde Oriente. Sin embargo, la llegada de la cultura estadounidense a nuestro país ha hecho que cada vez sea más habitual esperar, el 25 de diciembre, el paso por nuestras casas de Santa Claus.

Tras la muerte prematura de sus padres, este joven repartió sus posesiones entre los necesitados y abrazó la religión para paliar su dolor. A la postre acabó convirtiéndose en obispo de la ciudad de Mira, en Licia. «Según narran las historias recogidas en siglo IX, a lo largo de su vida destacó por su caridad con los necesitados y por su preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como “episcopus puerorum”, el “obispo de los niños”», explica el experto en la mencionada obra.

 

Hasta aquí, la historia como tal. A partir de entonces su biografía se debate entre la realidad y la mitificación. Ejemplo de ello es que se le atribuyen milagros como el de los «tres hermanos», una leyenda de la que existen decenas de versiones.

 

La mayoría de autores coinciden en que este episodio se sucedió en una posada de Nicea en la que el religioso se vio obligado a hacer noche durante uno de sus recurrentes viajes. Mientras descansaba, Dios le mostró que el tabernero había asesinado a tres niños y había escondido sus cuerpos en tinajas para irse deshaciendo de ellos poco a poco. Al despertar, narra la leyenda que nuestro protagonista se presentó ante el homicida quien, arrepentido, le llevó hasta las improvisadas tumbas. El santo revivió a los pequeños haciendo sobre sus restos la señal de la cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“APLICACIONES DE POWER POINT”

"POWER POINT”  M icrosoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Wind...